BBC NEWS| Salud | La fruta y la verdura 'reducen riesgo de apoplejía'

BBC NEWS

__

La fruta y la verdura 'reducen riesgo de apoplejía'


El consumo de más de las cinco porciones recomendadas de fruta y verdura diarias puede reducir el riesgo de apoplejía, publicaba The Lancet.


Las personas que comieron entre tres y cinco porciones redujeron el riesgo de un 11% comparadas con las que comieron menos de tres.

El riesgo se reducía un 26 % para las que comieron más de cinco porciones, han descubierto los investigadores del la Universidad de Londres según su estudios de más de 275.500 personas.

Según el Ministerio de Salud, el consumo de cinco porciones o más diarias reduce el riesgo de cardiopatía, cancer y otras enfermedades.

La tercera causa principal de la muerte y la primera de discapacidades en la mayoria de los paises desarrollados es la apoplejía.

LA APOPLEJÍA
- Más de 150.000 personas sufren un ataque de apoplejía cada año en el Reino Unido
- Se calcula que la apoplejía mata a unas 67.000 personas cada año en el Reino Unido
- Más de 250.000 británicos viven con una descapacidad grave a causa de apoplejía

Los investigadores reunieron datos de ocho estudios de Europa, Japón y EE.UU.

El investigador principal declaró que una dieta que incluye mucha fruta y verdura era probable reducir todavía más el riesgo de otros tipos de cardiopatía y algunos cánceres.

El profesor Graham MacGregor, que también trabajó en el proyecto, afirmó, «El hallazgo es muy importante porque realmente demuestra que la cantidad de fruta y verdura que se debe consumir es más de cinco porciones diarias».

La fruta y la verdura están repletas de nutrientes tal como vitamina C, beta-caroteno, patasio asi como la proteína vegetal y la fibra.

UNA PORCIÓN
- Verdura: 77 gramos (2,7 onzas)
- Fruta: 80 gramos (2,8 onzas)

También tienen menos calorías, tienen poca grasa y contienen antioxidantes beneficiales.

Sin embargo, los investigadores sospechan que el potasio podría ser el factor más importante para prevenir un ataque de apoplejía.

El profesor MacGregor comentó,« Sabemos que el consumo de potasio reduce la presión sanguínea.

«Si creces a cinco porciones diarias de tres, tu consumo de potasio crecerá un 50%».

Cambio faciles


Joe Korner, de la Asociación de Apoplejía, dijo, «Este estudio más reciente es muy importante porque demuestra como este simple cambio de vida podría reducir la apoplejía.

«Simplemente incrementando el consumo diario de fruta y verduras a cinco porciones o más podría reducir la apoplejía un 26%. En el Reino Unido esto significaría casi 40.000 ataques de apoplejía al año.

«Se podría prevenir por lo menos 20.000 (14%) ataques de apoplejía por controlar la hipertensión tras la reducción del consumo de sal, mejorar ejercicio y dejar de fumar».

El profesor Gareth Beevers, de la Asociación de Presión Sanguínea, dijo que el estudio destacó la necesidad por el parte de los educadores de salud de proveer información clara y práctica sobre los tipos de comida que todo el mundo debe consumir.